En el ensayo "La (des)educación" Noam Chomsky expone cómo los sectores dominantes de la sociedad manejan una escuela y unos medios de comunicación para impedir una "comprensión critica de la realidad". En el libro Chomsky, con muchos ejemplos fundados, enfrenta los aparentes valores de las sociedades occidentales, principalmente los EEUU, tales como democracia, derechos humanos y ayuda humanitaria con las realidades: apoyos a gobiernos absolutistas, apoyo a escuadrones de la muerte en países de la América Latina y en definitiva el terrorismo de estado practicado, y siempre con la ayuda de la prensa más influyente "New York Times", etc.
Su lectura te lleva a ver una realidad oculta para la mayoría de los ciudadanos "bien educados e informados". Te abre los ojos, siempre con ejemplos reales e irrefutables.
Ahora incluyo algunos párrafos de la introducción del libro hechas por Donaldo Macedo (Ver algunos de sus artículos en revistas):
- En las sociedades llamadas libres y abiertas, la escuela afronta unas tensiones y paradojas formidables. Por una parte, tiene la responsabilidad de enseñar las ventajas del sistema democrático, por otra, es cómplice de la hipocresía inherente a las democracias contemporáneas, en las que, según Noam Chomsky, el termino democracias "se refiere a un sistema de gobierno en el que ciertos elementos de la élite, que se apoyan en la comunidad comercial, controlan el estado mediante el dominio de la sociedad privada, mientras que la población observa en silencio. Entendida así la democracia es un sistema en la que las decisiones son tomadas por las élites y ratificadas públicamente, como sucede en los Estados Unidos. De este modo la intervención popular en el establecimiento de la política pública se considera una seria amenaza".
- Dado que nuestra sociedad permite que las culturas corporativas reduzcan las metas de la educación a los requerimientos pragmáticos del mercado y, por tanto, se forma a los estudiantes para que sean "trabajadores sumisos, consumidores expectantes y ciudadanos pasivos", la sociedad se ve forzada a crear estructuras educativas que adormezcan la capacidad crítica de los alumnos, con miras a domesticar el orden social y asegurar así su autopreservación.
- ...la escuela procura mantener la hegemonía cultural y económica vigente en las sociedades llamadas abiertas y democráticas, para lo que recurre a la propagación de mitos ... persistentes porque no se les cuestiona; son convincentes porque ofrecen un retrato simplificado de una realidad compleja; y son antirealistas, porque disfrazan la verdad.
- Uno de los componentes centrales de esta pedagogía de las mentiras, diseñada por la ideología dominante para impedir el desarrollo de una "compresión critica de la realidad", es la creación de "ilusiones necesarias y simplificaciones en gran escala y de gran poder emotivo... para que el "rebaño desconcertado" - la masa ingenua y mentecata- no se vea aturdido por la complejidad de los problemas reales que, además tampoco sabría como resolver."